viernes, 16 de agosto de 2013

SESIÓN DE LOS ALIMENTOS



UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I DATOSGENERALES
1.1. Institución Educativa:                                    I.E. Nº 7224 “ELÍAS AGUIRRE”
1.2. Profesora de la Universidad           : Carmen Ramírez Saenz
1.3. Docente del nivel                            : Primaria                             
1.4. Grado y sección:                                 3º “A”
1.5: Duración.                                             4 horas
1.6: Fecha:                                                10 De agosto del 2013

II ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN
AREA
ORGANIZADOR
CAPACIDADES
CONOCIMIENTO
                      EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTUMENTOS
            CIENCIA Y AMBIENTE 
*CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD.
Identifica los principales productos alimenticios que produce la localidad y reconoce  su valor  nutritivo
Alimentos:
Clasificación
Clasifica los alimentos según la  función que cumple dentro de nuestro organismo.

Ficha de aplicación.










TEMA TRANSVERSAL: Educación para mejorar la calidad de vida y la cultura ambiental.

ACTITUDES:
·         Valora la importancia de elegir una dieta  balanceada.
·         Practica hábitos de higiene al consumir sus alimentos.

III.  APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Clasifica  los alimentos  según la función que cumple.

IV SECUENCI DIDÁCTICA
PROCESOS PEDAGÓGICOS
                                  ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO











INICIO
























PROCESO































PROCESO
































SALIDA


























_Actividades permanentes.
_Conocen el aprendizaje esperado del área.
_Conocen los criterios de la evaluación.
_Entonamos la canción de los alimentos.
_Observan  en una lámina diversos alimentos.




-Responden a preguntas:
¿Para que comemos?
¿Qué nos brindan los alimentos?
-Se anota en la pizarra sus respuestas.
- A cada grupo se le entrega nombres de diversos alimentos.
_Se les pide que los agrupen  formen tres conjuntos




 Carnes, pescados y huevos.
 Legumbres, frutos secos y papas.
 Verduras.
 Frutas.
 Pan, cereales, pasta, azúcar y dulces.
 Grasas y aceites.
_Se les formula la hipótesis ¿Todos los alimentos que comemos cumplirán la misma función?
-Registran sus predicciones.
  
-Se les entrega a cada grupo diversos  alimentos para y registran sus anotaciones en una guía de observación.




¿Qué alimentos te ayudan a crecer?
¿Qué alimentos te dan energía?
¿Qué alimentos te dan vitaminas?
Dibujo:

Nombre:


-Cada grupo presenta sus anotaciones.
-Reciben una ficha informativa, leen con la técnica de la lectura focalizada y subrayan las ideas fuerza.
-Leen del libro del MED Pag.37
-Contrastan la información inicial con las primeras conclusiones de la lectura.
-En equipos construyen un esquema mencionando la clasificación de los alimentos.
_A cada grupo se les entregara siluetas de los alimentos.






 -Se consolida el tema y se formulan conclusiones finales con la maestra.

-Se les muestra los productos del biohuerto como el rabanito y la espinaca aclarando que son alimentos ricos en vitaminas y minerales y que pertenecen al grupo de los reguladores.
-Se les recomienda lavarse bien las manos antes de consumir sus alimentos.

-Resuelven una ficha de evaluación.

_Responden: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Para qué nos  servirá lo aprendido? ¿Cómo me he sentido?










Alimentos















Papelotes





Tarjetas

























Guía de observación









Ficha informativa

Libro del Med






Papelotes




Laminas













Rabanito
Espinaca







Ficha de evaluación.


10mn



























20mn










30mn








10mn








30mn












20mn










REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS     
 DCN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN:   Ciencia y  ambiente Libro del MED  Libro Santillana,
http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml
                                                                
                                                                       
                            


                        




                        
PRACTICO LO APRENDIDO.

1.-  Coloca verdadero falso según corresponda             3 puntos
a)    Todos los alimentos cumplen la misma función                     (      )
b)    La carne ,el pescado y el huevo son alimentos constructores (      )
c)    Las verduras y las frutas contienen vitaminas y minerales   (       ) 
2.-COMPLETAR: Constructores  - Energéticos -   Reguladores 4 puntos
a)    Los…………………………… nos proporcionan energía
b)     Los …………………… mantiene el organismo en buenas condiciones
c)    Los………………….. ayudan a crecer y desarrollar los músculos y huesos
 3.-Lee y une los alimentos según corresponda su clasificación: 5 puntos
       Energéticos
 
Reguladores
 
Constructores
 
 


                                     






 Pescado                        leche                          huevo                      papa



Aceite                             fideo                       verduras                        frutas

4.-  ¿Por qué consideras importante con sumir alimentos que nos proporcionan energía?      4 puntos
…………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………….
5 ¿Los alimentos chatarra son necesario para el crecimiento  y buen funcionamiento de tu cuerpo?¿Por qué?   4 puntos
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..






TABLA DE ESPECIFICACIONES
PRUEBA DE CIENCIA Y AMBIENTE  3ª GRADO 

ORGANIZADOR
CAPACIDAD
INDICADOR
Nº  DE PREGUNTA

NIVELES
PUNTAJE
R
e
p
Co
n
R
e
f

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD.
Identifica los principales productos alimenticios que produce la localidad y reconoce  su valor  nutritivo
Clasifica los alimentos según la  función que cumple dentro de nuestro organismo.

1
2
3
4
5



X




X
X










X
X

3
4
5
4
4


TOTAL


        
       5

1

2

2

20









FICHA INFORMATIVA
    

           CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION
Una de estas clasificaciones tiene que ver con el origen (animal o vegetal), así como con su tipo (frutas, verduras, carnes, etc.). De acuerdo con esta distribución se divide en los siguientes grupos:
Grupo 1: Leche y sus derivados.
Grupo 2: Carnes, pescados y huevos.
Grupo 3: Legumbres, frutos secos y papas.
Grupo 4: Verduras.
Grupo 5: Frutas.
Grupo 6: Pan, cereales, pasta, azúcar y dulces.
Grupo 7: Grasas y aceites.
También se pueden clasificar según la función que cumplen en el organismo, y se distinguen tres tipos:
- Alimentos constructores: son aquellos que ayudan a crecer y desarrollar músculos y huesos. Los alimentos de
los grupos 1 y 2 poseen un alto contenido de proteínas, minerales como hierro y zinc, y vitaminas A, B y D.
- Alimentos energéticos: como su nombre lo dice, son los que nos aportan energía. Pertenecen a este tipo los alimentos ricos en carbohidratos (como los del grupo 3 y 6) y los que contienen lípidos (como los del grupo 7).
- Alimentos reguladores: contienen sustancias imprescindibles para mantener al organismo en buenas condiciones. Estos alimentos son los que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales (principalmente, A y C) y pertenecen al grupo 4 y 5.






INSTITUCION EDUCATIVA Nº 7224 “ELIAS AGUIRRE
                                                                                      
                      
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
1.- Por ninguna razón pruebes o comas nada en el aula,  durante el experimento.
2.-Evita comer y beber de los recipientes que se empleen en las actividades de ciencias.
3.-Elimina los materiales y las sustancias cuando  finalice la actividad.
4.- Evitar hacer caer líquidos sobre el piso y si sucediera, sécalo de inmediato
                    Clasificación de los alimentos según su función
  
                                    GUÍA INSTRUCTIVA  3º “A”
                ¡ A EXPERIMENTAR!
¿Cómo es el sistema digestivo de un ave?
1.-MATERIALES E INSUMOS:
 _ Productos alimenticios. Frutas, verduras  y carnes.
 OBSERVAMOS Y REGISTRAMOS:
¿Qué alimentos te ayudan a crecer?
¿Qué alimentos te dan energía?
 ¿Qué alimentos te dan vitaminas?

Dibujo:







Nombre:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada