jueves, 9 de mayo de 2013

SESIÓN DE LOS MÚSCULOS





UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I DATOSGENERALES
1.1. Institución Educativa:                                    I.E. Nº 7224 “Elías Aguirre”
1.2. Especialista de P.P.E.                        JUANA PACHECO LÓPEZ
1.3. Docente de aula:                                BRAVO CONTRERAS CARMEN ROSA  
1.4. Grado y sección:                                 
1.5: Duración.                                             3 horas
II ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN
AREA
ORGANIZADOR
CAPACIDADES
CONOCIMIENTO
                      EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTUMENTOS
            CIENCIA Y AMBIENTE 
Cuerpo humano y conservación
De la salud
Relaciona la locomoción del ser humano
Sistema  muscular

_Describe el funcionamientos del sistema locomotor en acciones que realiza.

_Identifica  la ubicación de algunos músculos señalando las partes de su cuerpo.


Ficha de aplicación.




Guía de experimentación


ACTITUDES:
·         Valora la función que cumple el sistema muscular.

·         Practica hábitos sobre  el cuidado de su cuerpo.
III. APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Identifican  a los músculos  más importantes.
·          Conoce  el funcionamiento del sistema muscular
IV SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS PEDAGÓGICOS

                                         ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

INICIO
















PROCESO






























SALIDA







































_Actividades permanentes.
_Observan y compara dos láminas
       








-




Responden a preguntas:
¿Cuál de ellos tendrá más fuerza?  ¿Por qué?





La profesora le pide a cada niño que carguen su silla. Luego les pregunta
¿Qué les  da fuerza? 
¿Cómo es?
¿Para qué sirve?
-Se anotan sus hipótesis en la pizarra.
-Luego se les pregunta:

-Por grupo arman un rompecabezas formando el sistema muscular.
Señalan con su cuerpo algunos músculos.
_Reciben las guías para realizar una experiencia.
_Observan un trozo de pollo,carne de res.
 
_Leen, por grupos y en forma organizada la guía y reciben el material necesario para la experiencia
_Desarrollan el experimento siguiendo las orientaciones de la guía.
_Registran sus hipótesis y observaciones en la ficha.

_Leen en forma   individual sobre  el sistema muscular.
_ sustentan sus conclusiones en una puesta en común armando un mapa conceptual.

_Escriben en sus cuadernos las conclusiones.

-Resuelven una ficha de evaluación.

_Responden: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Para qué nos  servirá lo aprendido? ¿Cómo me he sentido?






láminas



















Rompecabezas


















Pollo:
Pierna
pecho
cuchillo de mantequilla




Guías de experimento
Material requerido para el experimento




Libro del Med
C y A pag 25





Hoja de aplicación


10 m









20m













30m






















30m







20m












REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS     
 DCN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN:   Ciencia y  ambiente Libro del MED  Libro Santillana,

                                                                 LOS MUSCULOS
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos.
Clases de músculos:
Utilidad:
·         Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.
·         protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los más importantes son:
En la cabeza señalemos: 
Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.
En la frente: frontal
En el Tronco: 

 Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás.
En los Brazos destacamos: 
El deltiodes  que forma el hombro.
El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
El tríceps Branquial que extiende el antebrazo..
En la pierna : Los cuádriceps

                                 
TABLA DE ESPECIFICACIONES
PRUEBA DE CIENCIA Y AMBIENTE  Y COMUNICACIÓN PARA EL TERCER  GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ORGANIZADOR
CAPACIDAD
CONOCIMIENTO
INDICADOR
   DE PREGUNTA
NIVELES
PUNTAJE
R
e
p
Co
n
R
e
f

Cuerpo Humano y Conservación de la Salud
Relaciona la  locomoción del ser humano
Sistema muscular.
1. Describe el funcionamiento del sistema locomotor en acciones que realiza.
2. Identifica la ubicación de algunos músculos señalando las partes de su cuerpo.
1

2


3

4








x
X







x


x

5

6


4

5
TOTAL




1
1
2
20




GUIA DE EXPERIMENTACION  
                           
                                                                       
                                                                                                      
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
1.- Por ninguna razón pruebes o comas nada en el aula,  durante el experimento. Si no te lo indican
2.-Evita comer y beber de los recipientes que se empleen en las actividades de ciencias.
3.-Elimina los materiales y las sustancias cuando  finalice la actividad.

                                   ¡ A EXPERIMENTAR!
                                       ¿Cómo ES EL HUESO?

 OBSERVAMOS Y REGISTRAMOS:
        Dibuja el músculo de    pollo observado ¿Qué parte es?
     ¿Cómo está formado?
Deshiláchalo y dibújalo
       ¿Es suave o duro?







Es:_________________

Por: _________________

Es : ____________________



Le sirve para: _____________


________________________










Es: _________________


Por: _________________

Es : ____________________




Le sirve para: _____________


________________________





                                                              FICHA DE APLICACIÓN
APELLIDOS Y NOMBRES:____________________________________________
1.- Relaciona el nombre con la parte del sistema óseo que corresponde: 5pts

                                                 

                           





                                                                   


2.-Verifica si cumples o no los siguientes  enunciados: Marca  (X )   ( 6 pts)
                              Acciones
Siempre
A veces
Nunca
Cargo demasiado peso



Realizo ejercicios



Consumo alimentos para el cuidado de mis músculos.



Cuido mi sistema  muscular




3.-Escribe 2 acciones sobre el cuidado del sistema muscular:   (4 pts)
a).-__________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
b).-__________________________________________________________________________
4.-Completa la oración con las siguientes palabras:    cuádriceps – gemelos  – músculos  _pollo       ( 5pts )
Los músculos    ______________     me ayudan a caminar
Es el músculo más fuerte       ___________________
Los _______________ junto con los huesos protegen mis  órganos  internos.
El ____________ también tiene músculos.
                                                            Profesora:           CARMEN   BRAVO    CONTRERAS       3”A”