UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA
|
I
DATOSGENERALES
1.1. Institución Educativa: I.E. Nº 7224 “Elías Aguirre”
1.2. Especialista de P.P.E. JUANA PACHECO LÓPEZ
1.3. Docente de aula: BRAVO
CONTRERAS CARMEN ROSA
1.4. Grado y sección: 4°
1.5: Duración. 3 horas
II
ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTO
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTUMENTOS
|
||||
CIENCIA Y
AMBIENTE
|
Cuerpo humano y conservación
De la salud
|
Relaciona la locomoción del ser humano
|
Sistema muscular
|
_Describe el
funcionamientos del sistema locomotor en acciones que realiza.
_Identifica la ubicación de algunos músculos señalando
las partes de su cuerpo.
|
Ficha de aplicación.
Guía de experimentación
|
ACTITUDES:
·
Valora la función que cumple el
sistema muscular.
·
Practica hábitos sobre el cuidado de su cuerpo.
III. APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Identifican a los músculos más importantes.
·
Conoce
el funcionamiento del sistema muscular
IV SECUENCIA
DIDÁCTICA
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
PROCESO
SALIDA
|
_Actividades permanentes.
_Observan y compara dos láminas
-
Responden a preguntas:
¿Cuál de ellos tendrá más fuerza? ¿Por qué?
La profesora le pide a cada niño que carguen su silla.
Luego les pregunta
¿Qué les da
fuerza?
¿Cómo es?
¿Para qué sirve?
-Se anotan sus hipótesis en la pizarra.
-Luego se les pregunta:
-Por grupo arman un rompecabezas
formando el sistema muscular.
Señalan con su cuerpo algunos
músculos.
_Reciben las guías para realizar una experiencia.
_Observan un trozo de pollo,carne de res.
_Leen, por grupos y en forma
organizada la guía y reciben el material necesario para la experiencia
_Desarrollan el experimento
siguiendo las orientaciones de la guía.
_Registran sus hipótesis y
observaciones en la ficha.
_Leen en forma individual
sobre el sistema muscular.
_ sustentan sus conclusiones en una
puesta en común armando un mapa conceptual.
_Escriben en sus cuadernos las
conclusiones.
-Resuelven una ficha de evaluación.
_Responden: ¿Qué aprendimos hoy?
¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Para qué nos servirá lo aprendido? ¿Cómo me he sentido?
|
láminas
Rompecabezas
Pollo:
Pierna
pecho
cuchillo de mantequilla
Guías de
experimento
Material
requerido para el experimento
Libro del Med
C y A pag 25
Hoja de
aplicación
|
10 m
20m
30m
30m
20m
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
DCN. MINISTERIO DE
EDUCACIÓN: Ciencia y ambiente Libro del MED Libro Santillana,
LOS
MUSCULOS
Los músculos
son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de
haces que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos.
Clases de músculos:
Utilidad:
·
protección
a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al
rostro.
Los más importantes son:En la cabeza señalemos:
Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.
En la frente: frontal
En el Tronco:
Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás.
En los Brazos destacamos:
El deltiodes que forma el hombro.
El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
El tríceps Branquial que extiende el antebrazo..
En la pierna : Los cuádriceps
TABLA DE ESPECIFICACIONES
PRUEBA DE CIENCIA Y AMBIENTE Y COMUNICACIÓN PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTO
|
INDICADOR
|
Nº DE
PREGUNTA
|
NIVELES
|
PUNTAJE
|
||
R
e
p
|
Co
n
|
R
e
f
|
||||||
Cuerpo Humano y Conservación de la Salud
|
Relaciona
la locomoción del ser humano
|
Sistema muscular.
|
1. Describe el
funcionamiento del sistema locomotor en acciones que realiza.
2. Identifica la ubicación de
algunos músculos señalando las partes de su cuerpo.
|
1
2
3
4
|
x
|
X
|
x
x
|
5
6
4
5
|
TOTAL
|
|
|
|
|
1
|
1
|
2
|
20
|
GUIA DE EXPERIMENTACION
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
1.- Por
ninguna razón pruebes o comas nada en el aula, durante el experimento. Si no te lo indican
2.-Evita
comer y beber de los recipientes que se empleen en las actividades de
ciencias.
3.-Elimina
los materiales y las sustancias cuando finalice la actividad.
|
¡ A
EXPERIMENTAR!
¿Cómo ES
EL HUESO?
OBSERVAMOS Y REGISTRAMOS:
Dibuja el
músculo de pollo observado ¿Qué
parte es?
|
¿Cómo está
formado?
Deshiláchalo y dibújalo
|
¿Es suave o duro?
|
Es:_________________
|
Por: _________________
|
Es : ____________________
Le sirve para: _____________
________________________ |
Es: _________________
|
Por: _________________
|
Es : ____________________
Le sirve para: _____________
________________________ |
FICHA DE APLICACIÓN
APELLIDOS Y
NOMBRES:____________________________________________
1.- Relaciona el nombre con la parte del sistema
óseo que corresponde: 5pts
|
|
2.-Verifica si cumples o no los
siguientes enunciados: Marca (X )
( 6 pts)
Acciones
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Cargo demasiado peso
|
|
|
|
Realizo ejercicios
|
|
|
|
Consumo alimentos para el cuidado de mis músculos.
|
|
|
|
Cuido mi sistema
muscular
|
|
|
|
3.-Escribe 2 acciones sobre el cuidado del
sistema muscular: (4 pts)
a).-__________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
b).-__________________________________________________________________________
4.-Completa la oración con las siguientes
palabras: cuádriceps – gemelos – músculos
_pollo ( 5pts )
Los músculos
______________ me ayudan a
caminar
Es el músculo más fuerte ___________________
Los _______________ junto con los huesos
protegen mis órganos internos.
El ____________ también tiene músculos.
Profesora: CARMEN BRAVO CONTRERAS 3”A”