|
I
DATOSGENERALES
1.1. Institución Educativa: I.E. Nº 7224 “Elías Aguirre”
1.2. Especialista de P.P.E. JUANA PACHECO LÓPEZ
1.3. Docente de aula: BRAVO
CONTRERAS CARMEN ROSA
1.4. Grado y sección: 3º “A”
1.5: Duración. 3 horas
1.6: Fecha: 10 de Marzo del
2011
II
ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTO
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTUMENTOS
|
||||
CIENCIA Y
AMBIENTE
|
Cuerpo humano y conservación
De la salud
|
Compara los
sentidos humanos con los órganos del sentido de su cuerpo
|
Los Sentidos
Órgano de los sentidos
|
1.-Reconoce los
sentidos al visualizar una lamina.
2.-Relaciona
los sentidos con sus órganos al experimenta su funcionamiento.
.
|
Lista de cotejo
Ficha de aplicación.
Ficha de cotejo
|
ACTITUDES:
·
Valora la función que cumplen los
sentidos.
·
Practica hábitos sobre el cuidado de su cuerpo.
III. APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Identifican a los órganos de los
sentidos
·
Conoce
el funcionamiento de los órganos de los sentidos.
IV
SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
PROCESO
SALIDA
|
_Actividades permanentes.
_Observan láminas de
acciones que realizan cada niño:
_Responden a preguntas:
¿Qué están haciendo cada niño?
¿Qué sentido utiliza el niño cuando
come?
¿Qué sentido utiliza el niño cuando huele?
¿Qué sentido utiliza el niño cuando
escucha?
-Se anota en la pizarra sus
respuestas.
-Luego se les pregunta:
¿Sabes cuál es el órgano del
sentido de la vista?
¿Sabes cuál es el órgano del
sentido del tacto?
¿Sabes cuál es el órgano del
sentido de olfato?
-visualizan un video de los
sentidos y sus órganos.
-Por grupo arman un rompecabezas
formando los órganos de los sentidos.
_Reciben las guías para realizar
una experiencia.
_Leen, por grupos y en forma
organizada la guía y reciben el material necesario para la experiencia
_Desarrollan el experimento
siguiendo las orientaciones de la guía.
_Registran sus hipótesis y
observaciones en la ficha.
_Leen en forma individual
sobre el cuidado nuestros sentidos.
_ sustentan sus conclusiones en
papelotes.
_Anotan las conclusiones a las que
llegan.
_Escriben en sus cuadernos las
conclusiones.
-Resuelven una ficha de evaluación.
_Responden: ¿Qué aprendimos hoy?
¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Para qué nos servirá lo aprendido? ¿Cómo me he sentido?
|
láminas
papelotes
video
Rompecabezas
Guías de
experimento
Material
requerido para el experimento
Libro del Med
C y A pag
Hoja de
aplicación
|
10 m
20m
30m
30m
20m
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
DCN. MINISTERIO DE
EDUCACIÓN: Ciencia y ambiente Libro del MED Libro Santillana,
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
1.- Por
ninguna razón pruebes o comas nada en el aula, durante el experimento. Si no te lo indican
2.-Evita
comer y beber de los recipientes que se empleen en las actividades de
ciencias.
3.-Elimina
los materiales y las sustancias cuando finalice la actividad.
|
GUÍA
INSTRUCTIVA 3”A”
¡ A EXPERIMENTAR!
¿Qué
sentido utilizo?
OBSERVAMOS Y REGISTRAMOS:
ACCIONES
|
MATERIAL
|
¿Qué sentido utilizaste?
|