jueves, 8 de septiembre de 2011

EXPERIMENTANDO APRENDO

EXPERIENCIA N° 1: El celular envuelto en papel de aluminio
1.-Informe teórico: Al envolver el teléfono celular con el papel aluminio, creamos una jaula de Faraday. En la jaula de Faraday la carga eléctrica permanece en la superficie metálica; la señal electromagnética, del teléfono no alcanza a la antena, por lo cual el bloqueo del teléfono sucede.
2.-Fase experimenta:
 Necesitas dos teléfonos celulares; toma uno de los celulares, sin importar lo moderno que sea, y envuélvelo con el papel metálico. Con el otro teléfono, marca al número del celular envuelto; observaras que la señal no alcanza al aparato, escucharas qué el teléfono no está encendido, o qué esta fuera del área de servicio, o algo similar. Ahora, comprueba que el celular funciona, todavía. Desenvuélvelo del papel metálico, vuelve a marcar el número. En este momento, la señal es captada por el teléfono. El aparato aún sirve, cómo antes.
3.-Conclusiones:
La señal de un teléfono celular es muy fácil de suprimir. EL celular no enciende.
EXPERIENCIA N° 2 La brújula expuesta a imanes
1.-Informe teórico: Las actuales brújulas utilizan el sistema sexagesimal para dividir la circunferencia del horizonte. Como ya sabemos, este sistema divide la circunferencia en 360 partes iguales (grados), o sea, cuatro ángulos de 90º. Cada grado está dividido a su vez en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos. Esta división va señalada en las brújulas en un círculo graduado que se llama limbo. Según modelos, el limbo puede ser fijo o móvil. Hay muchos tipos de brújulas, pero la más indicada es una brújula de marcha sobre un soporte rectangular transparente, con un limbo amplio de movimiento independiente al de la aguja.




2.-Fase experimenta: Una brújula, se le acercara el imán, notamos que la brújula se vuelve loca y se desorienta.
3.-Conclusiones: Es probable que si la brújula haya sido expuesta a un imán permanente. Al colocar una brújula cerca de un imán permanente, afectará definitivamente la precisión de la brújula. Si su brújula ha pasado a 180 grados, se puede imantar de nuevo el imán en nuestro centro de servicio Su unto.

EXPERIENCIA N° 3 Líneas de fuerza magnética en un cable conductor (experimen
de Oersted)

1.-Informe teórico: Una corriente rectilínea crea a su alrededor un campo magnético cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente eléctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor.
En 1820 el físico danés Hans Christian Oersted descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación
2.-Conclusiones: Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparición de un campo magnético tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brújula.